Nobel de literatura a la música

Recibo la noticia de tan prestigiosa concesión con sorpresa. Apartado Murakami por enésima vez del Nobel, es Bob Dylan quien lo recibe con esta frase cómo razón de peso:

“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran canción tradicional Americana”

No creo que nadie se plantee negar el talento de Robert Allen Zimmerman (Dylan para la humanidad) es muy preciado desde que comenzara su carrera musical durante los años sesenta. Tampoco se puede negar su tesón en esto de la música pues ya en 1959 escribió en el anuario de su escuela: «Unirme a Little Richard» como su primera prioridad.

Entonces ¿por qué este revuelo en las redes sociales? Cuanta indignación ha levantado, bastante más en número que satisfacciones.

wp-1476360941502.jpg

En los entornos literarios se establecen cánones que muchos escritores se empeñan en romper, reglas que se “deben” desobedecer y fronteras que traspasar, en aras de un avance en la literatura y mayor enriquecimiento cultural. Estos mismos que promueven movimientos originales en cada novela y se quejan de “Best Seller” llenos de tópicos y elementos trillados, son los que hoy (quizás) miren con recelo que Dylan se merezca un premio así.

Y mi pregunta es la siguiente:

¿Acaso la literatura no esta (o debería estar) presente en cada uno de los momentos de nuestras vidas, cubriendo cada cada cartel, cada folleto, cada manual y cada libro de cierto mimo a la hora de su confección?

Dylan lleva tocando desde 1961 en clubes del Greenwich Village, una zona roja neoyorquina. Y escribiendo “poseía” cómo afirma el jurado del Nobel, posiblemente desde ese mismo instante. La música es un elemento perfecto para promover la literatura, con mensajes claros, concisos y cortos. Es una forma de transportar el lenguaje desde una punta a otra del país y de romper esas fronteras que muchos escritores desean ver destruidas.

Bob Dylan es el ganador del Nobel 2016 de literatura. Es un buen momento para acercarse a él  y a sus letras, si no lo hemos hecho ya.

«Supe que cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en la sobrenatural, y tenían sentimientos más profundo» (Bob Dylan, 1985).

3 comentarios en “Nobel de literatura a la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s