La cordura del idiota – Marto Pariente

Existe una rotunda diferencia entre la novela negra ambientada en un pueblo que se confunde con una ciudad, a esas historias cuyo sabor a vino añejo, sol y sombra al amanecer en la única tasca del lugar y el sonido recurrente de los tractores rodando hacia el campo, nos trasladan a carreteras de barro y arena, paredes blancas con macetas colgando de las ventanas y viejas atadas a sillas que se balancean en las puertas de sus casas viendo la vida pasar. 

Ascuas es uno de estos lugares, con una plaza mayor ínfima que concentra la actividad de sus parroquianos. Con unos vecinos que se conocen y con un solo policía: Toni Trinidad. Este es el protagonista. Y su hermana, Vega Trinidad. 

A Marto Pariente le conocí una calurosa tarde de agosto en Guadalajara (y cuando digo calurosa no puedo ni imaginar como sería en Ascuas), de donde es el pueblo imaginario que ha ideado este escritor. Hablamos poco, pero me quedó un buen regusto de aquella conversación evaporada por la acción del sol frente a los carteles de un certamen de novela negra donde los dos acudimos. Allí poco podía imaginar que una gran historia negra rural estaba fermentando y seguro que, puliendo, en la mente de Marto. 

Como dije alguna vez, es la novela que hubiera querido escribir porque este es un género que me interesa sobre todos los demás: el ambiente sórdido de las relaciones sociales en un entorno deprimido, donde el trabajo se confunde con las labores familiares y buscarte la vida es otro nivel al que los del pueblo se ven abocados. Lugares en los que la droga y el alcohol permite tragar a algunos la mala vida que el campo ofrece . 

Marto ha escrito grandes personajes, independientes con sus detalles, sus carencias y sus virtudes. No puedo comentar nada porque es una historia merecedora de ser leía, pero si puedo decir que es una trama sólida que conduce bien al lector, le sume en las consecuencias de cada acto de los Trinidad y demás personajes, va añadiendo niveles de intriga y thriller a la trama poco a poco, sin enterarte, sumergiendo la lectura en un disfrute del género del cual Marto Pariente ya se puede considerar un maestro y su novela, la cordura del idiota, un clásico.  

Un punto fuerte son los distintos tipos de narrador que nos encontramos, algo que hará las delicias a los lectores que disfrutan con los cambios de tono y persona. Es brillante como Marto ha dirigido las dos orquestas que componen esta sinfonía. Admirable. 

La cordura del idiota es muy recomendable si disfrutamos de un lenguaje muy personal, del entorno rural de verdad y de una trama que se complica a cada página. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s